jueves, 12 de junio de 2014

ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO

Un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la gerencia para un periodo especifico, y una ayuda para coordinar todo aquello que se necesita para implantar dicho plan, y sirve como un proyecto a seguir por la compañía en un periodo futuro. Un presupuesto financiero cuantifica las expectativas de la administración con respecto a utilidad, flujos de efectivo, y situación financiera”. Horngren, Charles T. (Pág. 181) 

Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas. 

Tipos de Presupuestos 

Presupuesto Tradicional: el fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. 

Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo. 

Sistema de Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS): empleada como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos. 

Presupuesto Base Cero: Comienza a utilizarse a partir de 1973, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias 


Etapas del Control Presupuestal 
Previsión 
Planeación. 
Organización. 
Coordinación o integración. 
Dirección. 
Control. 

Principios del Presupuesto 
  • Programación 
  • Contenido 
  •    Forma 
  •    Integralidad 
  • Universalidad 
  • Exclusividad 
  • Unidad 
  • Acuciosidad 
  • Claridad 
  • Especificación 
  • Periodicidad 
  • Continuidad 
  • Flexibilidad 
  • Equilibrio 

Importancia de los presupuestos 
Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos limites razonables, ayudando a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización
Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. 
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
Sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. 
Las duplicaciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.   

 Limitaciones de los presupuestos 
1. La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados. 
 2. La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. La dirección general no apoya a la actividad o no participa en esta con sentido. 
 3. La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo. 
4. El compromiso excesivo del proceso presupuestal o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos. 

 

 

 



Bibliografía:
Backer, J. 1986. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. México.
Burbano, J. Sa. Presupuestos
Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Polimeri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario