Inventario: Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa, que
han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender, en el mismo estado en
que fueron comprados, o para ser transformados, en otro tipo de bienes y vendidos como tales.
Ventajas del Control de
Inventarios
1).- Manejo fluido y eficiente de las operaciones
2).-Economías de producción con tamaño de lotes adecuados de Inventario.
3).- Estabilización de las cargas de trabajo
Desventajas De Los Inventarios
La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta
dinero, por ejemplo renta del almacén, la depreciación y el deterioro, el
interés sobre el capital invertido, el manejo físico y la contabilidad. Los
inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden
producir utilidades como cualquier otro activo.
El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza
el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios
suficientes puede ser la causa de un paro de producción por falta de materia
prima, de refacciones o de partes; o bien de una reducción en las ventas por
falta de productos terminados para entregar a los clientes.
Sistemas de inventario
Inventario Continuo (Perpetuo):
El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de
inventario están siempre actualizados. Con la utilización de este sistema de
inventario en la contabilidad se permite controlar permanentemente la cuenta de
Inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del
inventario.
Inventario Periódico: La cuenta
de inventario solo será utilizada al inicio del ejercicio económico y al final
del mismo y las transacciones mercantiles relacionadas con el movimiento de
materiales o mercancías serán contabilizadas mediante la utilización de la
cuenta de Ventas y/o Compras, para registrar los Ingresos y/o Egresos.
Métodos de Valoración de
Inventarios
UEPS,
las últimas unidades en entrar son las que primero se venden o salen de nuestros
almacenes y, en consecuencia, el costo de ventas quedará registrado por los
precios de costo más altos, disminuyendo así la utilidad y el impuesto a pagar,
pero subvaluando el monto monetario de los inventarios, que parecerá valorizado a los precios más
antiguos.
PEPS
las primeras unidades de productos que se compran son las que primero se venderán.
En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de los productos
vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia,
las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los
inventarios no vendidos queden registrados, en el balance, a los precios más
próximos o actuales.
PROMEDIO PONDERADO: Este método consiste
en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el
inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el
precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a
diferentes precios. Este método
calcula el costo de cada unidad del inventario final dividiendo el costo total
de adquisición de todas las mercancías disponibles para la venta entre el
número de unidades disponibles para la venta
APLICACIÓN
DE LOS MÉTODOS
Con el
siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicación de cada uno de los métodos
para la fijación del costo de mercancías en el inventario.
Cantidad
|
Costo unitario
|
Valor total
|
|
Saldo Inicial
|
10 Unid.
|
Bs. 10.00
|
Bs. 100.00
|
Compras
|
30 Unid.
|
15.00
|
450.00
|
Ventas periodo
|
35 Unid.
|
|
|
Inventario final
|
5 Unid.
|
1. Promedio
Ponderado
Valor total = bs 550.00
= bs13.750
Cantidad
total
40
El valor promedio
del costo por artículo es de bs 13.75
El valor del
inventario final = 5 Unid. * bs 13.75 = bs 68.75
El inventario
final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.
2. PEPS
o FIFO
Valor del inventario
final por= 5 Unid. * bs 10.00 = bs 50.00
El inventario
final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.
3. UEPS
o LIFO
Valor del inventario
final por= 5 Unid. * bs 15.00 = bs 75.00
El inventario
final queda valorado al costo de la última mercancía comprada.
Punto de Equilibrio
Es
aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente
necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal
manera que no tenga utilidades ni pérdidas.
Métodos para conocer el punto de
equilibrio:
Método
de la ecuación.
Método
del margen de contribución.
Método
gráfico.
GRÁFICA
DE PUNTO DE EQUILIBRIO
La
gráfica de punto de equilibrio es un interesante método de control. Ella
ilustra la relación entre las ventas y los gastos de manera que indica qué
volumen de ingresos cubre en forma exacta los gastos. Un volumen inferior de
las ventas con respecto al punto de equilibrio ocasionarían perdidas y uno superior
trae mayor utilidad. El punto de equilibrio también puede venir expresado en
unidades de artículos vendidos, porcentaje usado de la planta o en términos
similares.
Con
frecuencia se confunde el análisis de punto de equilibrio con presupuesto
variable.
Aunque
ambas herramientas utilizan en gran medida la misma clase de datos básicos de entrada,
el presupuesto variable tiene como propósito el control de los costos, en tanto
que la gráfica de punto de equilibrio pretende pronosticar las utilidades, lo
cual significa que debe incluir datos de ingresos. Además, dado que se les
utiliza para el control presupuestal, el presupuesto variable puede reflejar
unidades de organización, en tanto que la gráfica se utiliza por lo general
para conocer la redituabilidad de determinado curso de acción, comparado con
otras alternativas.
Este
análisis es especialmente útil en la planeación y el control debido a que hace hincapié
en el impacto de los costos fijos sobre las utilidades de ventas o costos adicionales.
· Método
de la ecuación.
EJEMPLO
Una
empresa “X” se propone a vender Piezas tipo recuerditos. Puede comprarlos en 50
Bs.F cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El
alquiler del puesto para vender es de Bs.F. 20.000, pagadero por anticipado.
Venderá las piezas a Bs.F.90 cada uno. ¿Cuántas piezas tiene que vender, para
no ganar, ni perder?
Método De
La Ecuación
Utilidad
neta = ventas – gastos variables – gastos fijos O (precio de venta por unidad
X
unidades) – (gastos variable por unidad X unidades) - gastos fijos = utilidad
neta.
Solución:
Si X= al
número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio, donde el punto
de equilibrio se define como: cero utilidades netas.
Bs.F. 90X
– Bs.F. 50X – Bs.F. 20.000 = 0, entonces
X= Bs.F.
20.000 ÷ Bs.F. 40
X= A 500
unidades.
Método
del Margen de Contribución
Es el
método del margen de contribución o de la utilidad marginal.
1.-
Margen de contribución por unidad para cubrir los gastos fijos y la utilidad
neta deseada.
Margen de
contribución = precio de venta por unidad– Gasto variable por unidad.
2.- Punto
de equilibrio en términos de Unidades vendidas.
= Gastos
fijos / margen de contribución por unidad.
Solución:
Margen De
Contribución Por Unidad = Bs.F. 90 – Bs. F.50 =Bs.F.40.
Punto de
Equilibrio = gastos fijos / margen de contribución por unidad
= Bs. F.
20.000 / Bs.F .40
= 500
unidades
Método Gráfico
1.- Para
trazar los gastos variables se selecciona un volumen de ventas conveniente. Por
ejemplo 1000 unidades.
Se marcan
los gastos variables totales para ese volumen 1000* Bs.F. 50= 50.000 Bs.F.
(punto
A), Se traza la línea de gastos variables desde el punto A hasta el punto de
origen O.
2.- Para
marcar los gastos fijos, se determina la posición de Bs.F.200.000 en el eje vertical.
(Punto B). También se añaden los Bs.F.200.000 al punto de los Bs.F.50.000
(punto A)
a nivel de volumen de 1000 unidades para llegar al punto C, Bs.F. 700. Utilizando
estos dos puntos trazar la línea de gastos fijos paralela a la línea de gastos variables.
La suma de los gastos variables más los gastos fijos son los gastos totales o la
función del costo total (línea BC).
3.- Para
marcar las ventas, se selecciona un volumen de ventas conveniente, por ejemplo
1000 unidades. Se determina el punto D para el importe total de las ventas y ese
volumen: 1000 X Bs.F.90 = Bs.F. 90.000. Se traza la línea de las ventas totales
desde el punto D hasta el punto de origen O. El punto de equilibrio es donde se
cruzan la línea de ventas totales y la línea de gastos totales. Esta gráfica
además muestra la perspectiva de utilidades o pérdidas para una amplia escala
de volumen la confianza que se tenga en cualquier grafica en particular de costo,
volumen, utilidad es desde luego una consecuencia de la exactitud relativa de
las relaciones costo volumen utilidad presentadas.
Aplicaciones del Punto de
Equilibrio a la Toma de Decisiones
Es
muchísima la utilidad que el método de análisis del punto de equilibrio tiene
para el Ejecutivo sagaz, al momento de tomar decisiones trascendentales, si
sabe hacer uso del mismo. Algunas situaciones difíciles en las cuales podría
utilizarse ventajosamente, como argumento irrebatible en decisiones complejas:
El Punto
de Equilibrio en la Escogencia de Equipos: Sus decisiones, en todo caso, habrán
de orientarse hacia la reducción de costos, haciendo abstracción de las
consideraciones técnicas desde luego. Para ello, bastará con recopilar todos los
datos necesarios para determinar los costos fijos y variables de operación de cada
uno de los equipos por escoger, y confrontarlos en un gráfico del punto de equilibrio,
en el cual se verá claramente cuál ofrecerá mayor economía, según el volumen de
trabajo requerido al equipo.
Compra o
Fabricación de Productos Semielaborados:
Si
suponemos que la gerencia de una empresa industrial se encuentra ante el dilema
de decidir cuál alternativa resultará más económica, entre la de fabricar en la
misma empresa los envases para sus productos, y la de contratar su elaboración
en alguna empresa especializada. Lo primero que procedería sería un análisis de
los costos de cada alternativa, y luego confrontarlos, mediante una gráfica del
punto de equilibrio.
Las
remuneraciones y el punto de equilibrio:
Otro
problema. Que con bastante frecuencia tiene que afrontar el Ejecutivo, es el de
la adopción del sistema de remuneración más conveniente a los vendedores. Entre
las alternativas más corrientes están las siguientes:
Remuneración
a base de sueldo fijo
Remuneración
a base de comisión solamente, y
Pago de
un sueldo básico, más comisión.
Solamente
vamos a considerar estos tres casos, para simplificar, aún cuando sabemos que
existen las variantes de comisiones escalonadas y otros incentivos, a partir de
ciertos niveles de ventas.
El punto
de Equilibrio y las Cotizaciones:
Un uso
muy general, y donde el método de análisis del punto de equilibrio rinde una
gran utilidad, es el de su aplicación para el estudio y presentación de cotizaciones
por servicios de todas clases.
Su
aplicación no podrá ser más sencilla: Bastará con que se conozcan bien los
costos fijos y los variables, para obtener se los costos totales, a los cuales se
añadirá el % de los mismos que desee ganar. O sea, lograr los términos necesarios
para resolver la ecuación:
Y = a +
bX + %
Donde Y =
Ingresos
a =
Costos Fijos
b =
Costos variables Unitarios
X =
Volumen de la prestación de servicios, en: horas hombre, toneladas por Km.
KWH, etc.
% = Tanto
por ciento sobre los costos totales
No hay comentarios:
Publicar un comentario