viernes, 13 de junio de 2014

CONTROL DE INVENTARIO Y PUNTO DE EQUILIBRIO



Inventario: Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender, en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados, en otro  tipo de bienes y vendidos como tales.
Ventajas del Control de Inventarios
1).- Manejo fluido y eficiente de las operaciones
2).-Economías de producción con tamaño de lotes adecuados de Inventario.
3).- Estabilización de las cargas de trabajo 

Desventajas De Los Inventarios
La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacén, la depreciación y el deterioro, el interés sobre el capital invertido, el manejo físico y la contabilidad. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo.
El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de producción por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reducción en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes.

Sistemas de inventario
Inventario Continuo (Perpetuo): El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Con la utilización de este sistema de inventario en la contabilidad se permite controlar permanentemente la cuenta de Inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario.
Inventario Periódico: La cuenta de inventario solo será utilizada al inicio del ejercicio económico y al final del mismo y las transacciones mercantiles relacionadas con el movimiento de materiales o mercancías serán contabilizadas mediante la utilización de la cuenta de Ventas y/o Compras, para registrar los Ingresos y/o Egresos.


Métodos de Valoración de Inventarios
ž  UEPS, las últimas unidades en entrar son las que primero se venden o salen de nuestros almacenes y, en consecuencia, el costo de ventas quedará registrado por los precios de costo más altos, disminuyendo así la utilidad y el impuesto a pagar, pero subvaluando el monto monetario de los inventarios, que  parecerá valorizado a los precios más antiguos.
ž  PEPS las primeras unidades de productos que se compran son las que primero se venderán. En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de los productos vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no vendidos queden registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales.
ž  PROMEDIO PONDERADO: Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Este método calcula el costo de cada unidad del inventario final dividiendo el costo total de adquisición de todas las mercancías disponibles para la venta entre el número de unidades disponibles para la venta

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS
Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicación de cada uno de los métodos para la fijación del costo de mercancías en el inventario.


Cantidad
Costo unitario
Valor total
Saldo Inicial
10 Unid.
 Bs.    10.00
 Bs. 100.00
Compras
30 Unid.
          15.00
       450.00
Ventas periodo
35 Unid.


Inventario final
5 Unid.






1.       Promedio Ponderado
   Valor total      =   bs 550.00 =  bs13.750
 Cantidad total              40
            
El valor promedio del costo por artículo es de bs 13.75
El valor del inventario final = 5 Unid. * bs 13.75 = bs 68.75
El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.
2.       PEPS o FIFO
Valor del inventario final por= 5 Unid. * bs 10.00 = bs 50.00
El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.
3.       UEPS o LIFO
Valor del inventario final por= 5 Unid. * bs 15.00 = bs 75.00
El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada.


Punto de Equilibrio
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni pérdidas.

               Métodos para conocer el punto de equilibrio:
ž  Método de la ecuación.
ž  Método del margen de contribución.
ž Método gráfico.
GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO
La gráfica de punto de equilibrio es un interesante método de control. Ella ilustra la relación entre las ventas y los gastos de manera que indica qué volumen de ingresos cubre en forma exacta los gastos. Un volumen inferior de las ventas con respecto al punto de equilibrio ocasionarían perdidas y uno superior trae mayor utilidad. El punto de equilibrio también puede venir expresado en unidades de artículos vendidos, porcentaje usado de la planta o en términos similares.
Con frecuencia se confunde el análisis de punto de equilibrio con presupuesto variable.
Aunque ambas herramientas utilizan en gran medida la misma clase de datos básicos de entrada, el presupuesto variable tiene como propósito el control de los costos, en tanto que la gráfica de punto de equilibrio pretende pronosticar las utilidades, lo cual significa que debe incluir datos de ingresos. Además, dado que se les utiliza para el control presupuestal, el presupuesto variable puede reflejar unidades de organización, en tanto que la gráfica se utiliza por lo general para conocer la redituabilidad de determinado curso de acción, comparado con otras alternativas.
Este análisis es especialmente útil en la planeación y el control debido a que hace hincapié en el impacto de los costos fijos sobre las utilidades de ventas o costos adicionales.

· Método de la ecuación.
EJEMPLO
Una empresa “X” se propone a vender Piezas tipo recuerditos. Puede comprarlos en 50 Bs.F cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del puesto para vender es de Bs.F. 20.000, pagadero por anticipado. Venderá las piezas a Bs.F.90 cada uno. ¿Cuántas piezas tiene que vender, para no ganar, ni perder?
Método De La Ecuación
Utilidad neta = ventas – gastos variables – gastos fijos O (precio de venta por unidad
X unidades) – (gastos variable por unidad X unidades) - gastos fijos = utilidad neta.
Solución:
Si X= al número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio, donde el punto de equilibrio se define como: cero utilidades netas.
Bs.F. 90X – Bs.F. 50X – Bs.F. 20.000 = 0, entonces
X= Bs.F. 20.000 ÷ Bs.F. 40
X= A 500 unidades.
Método del Margen de Contribución
Es el método del margen de contribución o de la utilidad marginal.
1.- Margen de contribución por unidad para cubrir los gastos fijos y la utilidad neta deseada.
Margen de contribución = precio de venta por unidad– Gasto variable por unidad.
2.- Punto de equilibrio en términos de Unidades vendidas.
= Gastos fijos / margen de contribución por unidad.
Solución:
Margen De Contribución Por Unidad = Bs.F. 90 – Bs. F.50 =Bs.F.40.
Punto de Equilibrio = gastos fijos / margen de contribución por unidad


= Bs. F. 20.000 / Bs.F .40
= 500 unidades

Método Gráfico
1.- Para trazar los gastos variables se selecciona un volumen de ventas conveniente. Por ejemplo 1000 unidades.
Se marcan los gastos variables totales para ese volumen 1000* Bs.F. 50= 50.000 Bs.F.
(punto A), Se traza la línea de gastos variables desde el punto A hasta el punto de origen O.
2.- Para marcar los gastos fijos, se determina la posición de Bs.F.200.000 en el eje vertical. (Punto B). También se añaden los Bs.F.200.000 al punto de los Bs.F.50.000
(punto A) a nivel de volumen de 1000 unidades para llegar al punto C, Bs.F. 700. Utilizando estos dos puntos trazar la línea de gastos fijos paralela a la línea de gastos variables. La suma de los gastos variables más los gastos fijos son los gastos totales o la función del costo total (línea BC).
3.- Para marcar las ventas, se selecciona un volumen de ventas conveniente, por ejemplo 1000 unidades. Se determina el punto D para el importe total de las ventas y ese volumen: 1000 X Bs.F.90 = Bs.F. 90.000. Se traza la línea de las ventas totales desde el punto D hasta el punto de origen O. El punto de equilibrio es donde se cruzan la línea de ventas totales y la línea de gastos totales. Esta gráfica además muestra la perspectiva de utilidades o pérdidas para una amplia escala de volumen la confianza que se tenga en cualquier grafica en particular de costo, volumen, utilidad es desde luego una consecuencia de la exactitud relativa de las relaciones costo volumen utilidad presentadas.

Aplicaciones del Punto de Equilibrio a la Toma de Decisiones
Es muchísima la utilidad que el método de análisis del punto de equilibrio tiene para el Ejecutivo sagaz, al momento de tomar decisiones trascendentales, si sabe hacer uso del mismo. Algunas situaciones difíciles en las cuales podría utilizarse ventajosamente, como argumento irrebatible en decisiones complejas:
El Punto de Equilibrio en la Escogencia de Equipos: Sus decisiones, en todo caso, habrán de orientarse hacia la reducción de costos, haciendo abstracción de las consideraciones técnicas desde luego. Para ello, bastará con recopilar todos los datos necesarios para determinar los costos fijos y variables de operación de cada uno de los equipos por escoger, y confrontarlos en un gráfico del punto de equilibrio, en el cual se verá claramente cuál ofrecerá mayor economía, según el volumen de trabajo requerido al equipo.
Compra o Fabricación de Productos Semielaborados:
Si suponemos que la gerencia de una empresa industrial se encuentra ante el dilema de decidir cuál alternativa resultará más económica, entre la de fabricar en la misma empresa los envases para sus productos, y la de contratar su elaboración en alguna empresa especializada. Lo primero que procedería sería un análisis de los costos de cada alternativa, y luego confrontarlos, mediante una gráfica del punto de equilibrio.
Las remuneraciones y el punto de equilibrio:
Otro problema. Que con bastante frecuencia tiene que afrontar el Ejecutivo, es el de la adopción del sistema de remuneración más conveniente a los vendedores. Entre las alternativas más corrientes están las siguientes:
Remuneración a base de sueldo fijo
Remuneración a base de comisión solamente, y
Pago de un sueldo básico, más comisión.
Solamente vamos a considerar estos tres casos, para simplificar, aún cuando sabemos que existen las variantes de comisiones escalonadas y otros incentivos, a partir de ciertos niveles de ventas.
El punto de Equilibrio y las Cotizaciones:
Un uso muy general, y donde el método de análisis del punto de equilibrio rinde una gran utilidad, es el de su aplicación para el estudio y presentación de cotizaciones por servicios de todas clases.
Su aplicación no podrá ser más sencilla: Bastará con que se conozcan bien los costos fijos y los variables, para obtener se los costos totales, a los cuales se añadirá el % de los mismos que desee ganar. O sea, lograr los términos necesarios para resolver la ecuación:
Y = a + bX + %
Donde Y = Ingresos
a = Costos Fijos
b = Costos variables Unitarios
X = Volumen de la prestación de servicios, en: horas hombre, toneladas por Km.
KWH, etc.
% = Tanto por ciento sobre los costos totales