lunes, 13 de junio de 2011


ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO
“Un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la gerencia para un periodo especifico, y una ayuda para coordinar todo aquello que se necesita para implantar dicho plan, y sirve como un proyecto a seguir por la compañía en un periodo futuro. Un presupuesto financiero cuantifica las expectativas de la administración con respecto a utilidad, flujos de efectivo, y situación financiera”. Horngren, Charles T. (Pág. 181)
“El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad” Burbano, Jorge E. (Pág. 405)
Objetivos del Presupuesto
ü  Previsión
ü  Planeación.
ü  Organización.
ü  Coordinación o integración.
ü  Dirección.
ü  Control.
Principios del Presupuesto
v  Programación
ü  Contenido
ü  Forma
v  Integralidad
v  Universalidad
v  Exclusividad
v  Unidad
v  Acuciosidad
v  Claridad
v  Especificación
v  Periodicidad
v  Continuidad
v  Flexibilidad
v                          Equilibrio

 PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA


 
Importancia de los presupuestos
  Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocio), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
  Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos limites razonables.
  Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  Facilitan que los miembros de la organización
  Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de programas en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
  Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
Las lagunas o duplicaciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS:
1. La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados.
2. La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. La dirección general no apoya a la actividad o no participa en esta con sentido.
3. La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo.
      4. El compromiso excesivo del proceso presupuestal o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario