PUNTO DE EQUILIBRIO
Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni pérdidas.
Métodos para conocer el punto de equilibrio:
· Método de la ecuación.
· Método del margen de contribución.
· Método gráfico.
CONCEPTUALIZACIÓN DE COSTOS
COSTO: Valor de los recursos cedidos a cambio de bienes y servicios, con la expectativa de recibir un provecho o beneficio futuro.
GASTO: Costos que han generado beneficios o ingresos para la empresa, son costos expirados que no generaran más beneficios (Polimeni, 1998), y por tanto deben ser aplicados a los ingresos del período.
PÉRDIDA: Costos de los cuales no se ha recibido ni se espera recibir beneficio alguno, son pérdidas en la participación de la empresa de las que no se ha recibido compensación; se aplican a los ingresos en el período que se detectan.
Costo variable total (CVT): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa, por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad. El costo variable unitario (CVU), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.
• Costo Marginal: es el costo de producir una unidad extra de un bien o servicio. El costo marginal puede ser el costo variable unitario, sin embargo, si los costos variables unitarios no son constantes y hay economías de escala, el costo marginal dependerá del nivel de operación en que se trabaje.
• Costo fijo (CF): es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante un cierto período, independientemente del volumen de esa actividad.
Costos Fijos: Los habíamos mencionado como necesarios e ineludibles: Renta del local, sueldos administrativos, servicios públicos, amortizaciones, etc. Se mantienen más o menos constantes y generalmente no cambian en proporción directa con las ventas o unidades producidas.
Costos Variables son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Una empresa “X” se propone a vender Piezas tipo recuerditos. Puede comprarlos en 50 Bs.F cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del puesto para vender es de Bs.F. 20.000, pagadero por anticipado. Venderá las piezas a Bs.F.90 cada uno. ¿Cuántas piezas tiene que vender, para no ganar, ni perder?
Método De La Ecuación
Utilidad neta = ventas – gastos variables – gastos fijos O (precio de venta por unidad X unidades) – (gastos variable por unidad X unidades) - gastos fijos
Solución:
Si X= al número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio, donde el punto de equilibrio se define como: cero utilidades netas.
Bs. 90X – Bs. 50X – Bs. 20.000 = 0, entonces
X= Bs. 20.000 ÷ Bs. 40
X= 500 unidades
Supuestos.
1. Todos los costos y volúmenes son conocidos.
2. Las relaciones costo - volumen son lineales.
3. Toda la producción puede ser vendida.
Ventajas.
1. es simple y fácil de visualizar.
2. se enfoca sobre la rentabilidad.
3. usa una presentación tanto gráfica como algebraica.
Desventajas del punto de equilibrio.
Para su cálculo no se considera la inversión inicial que da origen a los beneficios calculados.
Es difícil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables. Mientras los costos fijos sean menores se alcanzará más rápido el punto de equilibrio.
Es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con un costos dados, pero si éstos cambian, también lo hace el punto de equilibrio
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