La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS,
La cuenta se se representa en forma de T :
ECUACIÓN DEL PATRIMONIO
“Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee el comerciante, y con los que empieza su actividad comercial”.
ECUACIÓN DEL PATRIMONIO
“Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee el comerciante, y con los que empieza su actividad comercial”.
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
FÓRMULA PARA CALCULAR EL CAPITAL
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
Saldo de una cuenta: Se denomina saldo de una cuenta a la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma. Existen tres tipos de saldo: DEUDOR (el Debe es mayor que el Haber), ACREEDOR (el Haber es mayor que el Debe) y saldo NULO (ambos saldos son iguales).
Libro Diario
En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
Libro Mayor
En la lección anterior vimos el concepto de cuenta; una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T. En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, tenemos un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.
Licda. Yuleimi Peña de Marchán
yulimayita@gmail.com
Universidad Deportiva del Sur
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.