jueves, 17 de marzo de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

Podríamos definir la Contabilidad como la técnica que se encarga de registrar las operaciones de las empresas con el objetivo de reflejar una imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económicos (pérdidas o ganancias).
 
Técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.


Funciones
Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ejm: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.
Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda  afectada la situación de la empresa Ejm: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.
Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto Ejm: Costo – beneficio.
Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa Ejm: Ver con qué dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.
Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes Ejm: Iva, Renta, Impuesto único, etc.
Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad Ejm: Salud, AFP, etc.


Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
  • Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
  • Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
  • Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
  • Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
  • Explicar y justificar la gestión de los recursos.
  • Preparar estados financieros.
La contabilidad es interdependiente y está interrelacionada con toda la organización.
Existe una estrecha relación entre:
  • La operación de la organización
  • La contabilidad
  • La toma de decisiones 

El sistema contable en la administración

Es un conjunto específico de procedimientos y métodos aplicables a las transacciones de una organización y relacionados entre sí por una serie de principios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad.
Entiéndase para ello "método" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito.
El "procedimiento" contempla uno o más métodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto.

Sistema uniforme de contabilidad

Se busca la uniformidad en los sistemas de contabilidad de manera que facilite las comparaciones de resultados y de los estados financieros. No obstante, resulta bastante difícil considerando que existen tantos sistemas de contabilidad como actividades, servicios y administradores existan.

Partes fundamentales del sistema de contabilidad

  • Clasificación de cuentas: el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido
  • Registros y formularios de contabilidad
  • Normas y procedimientos
  • Estados y Reportes
Funciones básicas de la contabilidad
La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:
  • Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.
  • Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.
  • Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.
  • Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado. 
Licda. Yuleimi Peña de Marchán
yulimayita@gmail.com
Universidad Deportiva del Sur

No hay comentarios: